PROYECTO ANUAL ÁNGELES RODRÍGUEZ

PROYECTO ANUAL MAC ÁNGELES, ESCUELA Nº104 "ANA MONTERROSO DE LAVALLEJA"


Breve Justificación
“La Tecnología de por sí no significa progreso ni mejoría. Son los hombres y el uso que hacen de la Tecnología los que crean el progreso”.

Por tanto sin la intervención humana la tecnología sería obsoleta. Se hace necesario la utilización de estrategias para acelerar la colaboración virtual y distribuida, la colaboración como un acelerador de la innovación y el aprendizaje. 
Buscando la colaboración más tolerante y sincronía entre las partes, cooperando, con una actitud de compartir lo mío y enriquecerme.
Surge así la importancia del maestro MAC no como un idóneo tecnológico, fríamente, sino como docente que se centra en lo pedagógico y acompaña al docente de aula, integrando la tecnología, pero donde el papel protagónico lo tiene el aspecto pedagógico-didáctico
Para definir una buena estrategia de TIC en la Educación, debemos ante todo identificar, conocer y escuchar a los distintos actores del Proceso Educativo para definir nuestros objetivos y metas.
En definitiva  es fundamental contar con un modelo pedagógico-tecnológico de bases sólidas, pero abierto, antes de emprender cualquier iniciativa para evitar que se trate sólo de equipos y aplicaciones, redes y sistemas.


OBJETIVOS GENERALES

2016



- Promover la inclusión de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje.

- Impulsar el Proyecto “Red Global”, teniendo en cuenta los actores claves y sus necesidades. 

-Apoyar /Guiar/Promover la implementación y uso de las plataformas educativas y de la Planificación Digital.

-Promover una cultura colaborativa a través de la influencia de la tecnología.

-Favorecer el relacionamiento escuela- comunidad a partir de la integración de las familias en el uso educativo de la XO partiendo del Proyecto Aprender Todos.

-Posibilitar avances en docentes y alumnado incursionando en nuevas tecnologías como Róbótica y en nuevas formas de enseñar Aula invertida y Aprendizaje Basado en Proyecto, Gamificación, aprendizaje basado en proyectos y mobile learning.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

_Promover la utilización de redes ya que hacen más dinámica la posibilidad de compartir con el otro, recursos como Google Drive, Crea 2, Sitio, Blog de la Escuela y Blog MAC de la escuela; compartir información y construir “redes de conocimiento” que permitan producir, transferir y usar el conocimiento.
_Lograr formar un equipo de trabajo, afianzar los vínculos conociendo los actores clave y sus necesidades, para conseguir la colaboración y sincronía entre las partes.
_Facilitar el aprovechamiento de recursos del plan ceibal y portales como Uruguay Educa y Portal Ceibal, así como el uso de Biblioteca Ceibal.

CRONOGRAMA, PLAZOS Y ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN
ACCIONES
MARZO-ABRIL

  •         Relevamiento de información de Institución, sus actores, sus espacios, sus tiempos, recursos, etc.
  •        Toma de insumos: Datos como conectividad, equipos y espacios que tiene la institución, los docentes, los alumnos.
  • ·         Realización de entrevistas a docentes para conocer la realidad de los actores clave y sus necesidades.
  • ·         Coordinación con Maestro Director horarios, grupos, acuerdos de tareas y recursos con los que apoyaré a cada uno de los docentes.
  • Inscripción, apoyo y seguimiento en Cursos y tareas de Red Global.
  •  Primeros pasos en Planificación Digital y Plataforma Crea 2.
MAYO-JUNIO-JULIO
  • ·         Diversificación de estrategias pedagógicas, resaltando la importancia del maestro MAC no como un idóneo tecnológico, fríamente, sino como docente que se centra en lo pedagógico y acompaña al docente de aula, integrando la tecnología, pero donde el papel protagónico lo tiene el aspecto pedagógico-didáctico.
  • Acercamiento a las plataformas CREA2  y PAM. Se trabajará con los maestros para que aprendan a manejarse con fluidez y apoyo para que las utilicen con su alumnado.
  • Primeras incursiones en Biblioteca Ceibal y Actividades de programación como Scratch y Etoys para iniciarlos en la misma como preámbulo de Robótica.
  • Continuar brindando acceso a la tecnología propiciando el uso de los programas con los que cuenta la XO (sean o no on line); depender de nuestras necesidades y herramientas para lograr aprendizajes significativos, no del uso del recurso solo por el “hecho de usarlo” sin un sentido real.

Luego de esta primer etapa de implementación en los plazos establecidos es decir hasta JULIO de 2016 realizar un corte evaluativo y control de proceso, para luego replanificar para realizar una actualización, renovación  y mejoramiento. 
No obstante realizo punteo de posibles acciones en los meses siguientes del año.

AGOSTO-SETIEMBRE- OCTUBRE

  • ·         Abordando nuevos conocimientos.
  • ·         Uso de plataformas CREA2 y PAM con mucho más frecuencia y manejo.
  • ·         Nos preparamos para la EXPO ESCOLAR y la FERIA CEIBAL.
  • ·         Apoyo en RED GLOBAL DE APRENDIZAJE
  • ·         Participación activa del programa Aprender Todos.
  • ·         Talleres con padres.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
  • ·         Socialización de experiencias exitosas.
  • ·         Talleres con padres.
  • ·         Evaluación sumativa que se mantenga dinámica y abierta para continuar con el proceso en ciclos sucesivos.

EVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD CONSTANTE A TRAVÉS DE RÚBRICAS DE VALORACIÓN.
 
Evaluación periódica y la medición de la aceptación, uso e impacto (con beneficios concretos) de los proyectos para los actores, así como la detección de fallas y limitaciones.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario